martes, 19 de junio de 2012

Operation Squad - Ngesebus

Buenas, hace poco unos amigos y yo probamos el juego "Operation: Squad". Es un juego de escaramuzas a nivel de pelotones, situado históricamente en la Segunda Guerra Mundial. Para ver el funcionamiento del juego, decidimos recrear el asalto a la isla de Ngesebus por parte de los Marines de los EEUU durante la batalla de Peleliu.
--------------------------------------------
Trasfondo histórico:

La isla de Ngesebus no es más que un pedazo de tierra insignificante, situada al norte de Peleliu. En ella, había una pequeña guarnición japonesa, que disparaba contra el flanco del 5º de Marines a través del mar. Además, tras la llegada de refuerzos japoneses entre el 22 al 23 de Septiembre (unos 600 hombres del 2º Bat. del 15º Reg.), que usaron Ngesebus para llegar a Peleliu, la urgencia de tomar la isla aumentó. También existía un pequeño aeródromo, que se suponía que iba a resultar útil para los cazas americanos.

A primera hora de la mañana del 28 de Septiembre, los Marines del K/3/5 (3er Batallón, del 5º Reg. del 1º Div. de Marines), embarcaron y se dirigieron a la playa. Tras una intensa andanada por parte de la armada y los aviones de la marina, los carros anfibios tomaron velocidad y los Marines se prepararon para lo peor...

(Bibliografía: Diario de un Marine, E.B.SLEDGE)

--------------------------------------------
Los jugadores:

Bando Japonés

-Lammerlord: Teniente, sargento, un mortero Type89 y siete fusileros.

-Yo: Ametralladora Type92, asistente de la ametralladora y un par de fusileros que vigilaban un búnker.






Bando americano

-Xals92: Sargento, un fusilero con BAR1918 y cinco fusileros.

-Fredthk: Cabo, un fusilero con BAR1918, un médico y dos fusileros.





-----------------------------------------------------------------------------------
El escenario:

Se jugó la partida en un escenario costero. Por un lado, los Marines desplegaban cerca de la orilla, mientras que los japonenses se situaban tierra adentro, en los alrededores de un búnker. Además, los Marines contaban con 2 Tanques y su enemigo con un Cañón (representado por un 88mm), que seguirían unas reglas especiales.

Duración de la partida: 8 turnos
Victoria: Básicamente no teníamos objetivo, la cosa era aprender las reglas...
Reglas especiales: 

  • Los americanos llevan dos tanques. Estos tanques impiden línea de visión a través de ellos. Como se supone que están atacando posiciones fortificadas, sus disparos no los controlan los jugadores. En vez de eso, los Marines pueden intentar comunicarse con la tripulación para que muevan el tanque. Es decir, actuaba como cobertura móvil. 
  • Por otro lado, los japoneses tienen un cañón cerca del búnker. Si un líder utilizaba todo su turno, podía dispararlo para destruir un tanque que pasara de cierto punto.


-----------------------------------------------------------------------------------
La partida:

La partida parecía empezar con mal pie para el bando americano. Nada más empezar, sufrieron un par de bajas por parte de algunos tiradores japoneses, que demostraron una puntería bestial. Al ver caer a sus compañeros, el resto de marines se cubrió rápidamente con los tanques, y empezaron a avanzar despacio, mientras rezaban para que el enemigo no tuviera artillería.







Los Marines consiguieron cruzar la playa por dos puntos. A la derecha, avanzaron sin problemas, ocultándose en la densa vegetación mientras flanqueaban las posiciones niponas. Por la izquierda hicieron lo mismo, pero una posición de ametralladora les hizo detenerse por miedo a la cadencia de fuego enemiga.



Por su parte, los japoneses tenían un pelotón de fusileros a cubierto desde una posición que cubría toda la playa, de manera que hacía peligrar el avance americano. Por ello, parecía que la batalla se convertiría en un intercambio de disparo desde posiciones a cubierto...


Sin embargo, los Marines que flanqueaban por la derecha se fueron colocando de manera que las posiciones enemigas quedaran expuestas y empezaron a disparar contra algunos defensores, logrando incluso que el búnker quedara abandonado. Sin embargo, sin que los americanos se percataran, un teniente japonés estaba reuniendo a la mayoría de los hombres para detener su avance. En el flanco izquierdo, los Marines decidieron apoyar el ataque de sus aliados disparando contra algunos japoneses que estaban al descubierto.



Esto provocó que la ametralladora disparara contra ellos, pero milagrosamente falló todos los disparos. Ajustando la puntería, consiguieron que el ametrallador se encogiera en su trinchera para no morir, situación que aprovecharon los americanos para avanzar colina arriba...

Viendo que los Marines estaban inclinando la balanza a su favor, el teniente japonés ordenó bombardear con morteros a los americanos que estaban en el flanco derecho. El teniente sacó la katana y ordenó una carga Banzai para acabar con el enemigo. A pesar de ello, los americanos se pusieron rápidamente en pie y comenzaron a disparar, masacrando a todos los atacantes. Sólo un japonés llegó a la línea americana, y se llevó por delante a un Marine con la bayoneta antes de que el sargento le dispara con la Thompson.


En el flanco derecho, los Marines consiguieron llegar a la posición de la ametralladora, y la eliminaron rápidamente, al igual que hicieron con los japoneses restantes, que se lanzaron a la bayoneta contra ellos.


Como los último japoneses fueron eliminados en el turno 8, se consideró que la victoria era claramente americana. Los Marines aseguraron la posición y se prepararon para el siguiente avance....




Pero eso ya será en otra partida
¡¡¡Adiós!!!
-----------------------------------------------------------------------------------
Conclusiones:

  • Hemos comprobado que el M1Garand es un arma polivalente, con una rapidez de disparo que casi siempre da ventaja en combate cercano. Sin embargo, también es cierto que mientras no se acerquen los americanos, quedan expuestos a los certeros rifles de cerrojo de sus enemigos.

  • A diferencia de otros juegos, como Warhammer, se ha demostrado que la cobertura es esencial si quieres mantener a tus hombres con vida, lo cual aumenta el realismo del juego.

  • Los japoneses molan. Cuando crees que los tienes atrapados se lanzan una carga masiva a la bayoneta que es tan mortal como imprevisible. Ahora si, contra una línea defensiva como la que formaron los Marines durante esta partida, tienes muy pocas posiblidades de hacer daño..



2 comentarios:

blacksmith dijo...

Preciosas fotos y bonito informe de batalla.
Fredthk, debería darte vergüenza estar jugando a los soldaditos en vez de mandarme la traducción de CR 3.0 corregida XD

Accurate dijo...

muajajajaja, a ti también te la debe eh??
ya somos dos!! xDD

Publicar un comentario